viernes, 19 de febrero de 2010

LA ACTUAL CRISIS ES UNA CRISIS DE VALORES


Contrariamente a lo que se piensa o a lo que se nos quiere vender, la crisis que padecemos no es económica, o no únicamente económica, sino fundamentalmente de valores. Una de las mayores crisis de la era contemporánea de España (por no decir la mayor) fue la que trajo la II república y que acabó en guerra civil, le siguió la segunda guerra mundial y el aislamiento internacional. Pues bien, se salió de ella, y se hizo, como comenta Ismael Medina en un lúcido artículo por "La existencia de un Estado fuerte, unitario y austero que daba respuesta pragmática a los retos que la adversidad planteaba. Y un soporte moral en la sociedad que incitaba a ganar la batalla de la recuperación en paz, a aguzar el ingenio, a hacer virtud emprendedora de la necesidad y a trabajar sin desmayo para acrecer la despensa mes tras mes y año tras año. Fue simbólica este respecto la consigna dada por Pilar Primo de Rivera a las abnegadas mujeres de la Sección Femenina: “Hacer de cada peseta siete”. Se ganó merced al conjunto de valores que durante las últimas décadas se han cuarteado y a cuya total destrucción han dedicado todo su esfuerzo los gobiernos de Rodríguez desde hace seis años. Y sin tropezar con una respuesta enérgica en defensa de ese cuadro indispensable de valores. Ni en la oposición ni en una sociedad aviesamente desmoralizada y animalizada".

Este es el gran problema con que nos encontramos hoy. La pérdida casi absoluta de valores, como la austeridad, la solidaridad, la disciplina, el esfuerzo, el sacrificio, la responsabilidad, el compromiso, la vocación de servicio, la búsqueda del bien común, la unidad ante la adversidad, el fomento de la familia como célula básica de la sociedad, etc. etc., aparte de los valores morales que nos enseña la Santa Madre Iglesia. Una sociedad anestesiada, pasota, sin referentes morales es una sociedad muerta. Es pues urgente, urgentísimo diría yo, regenerar moralmente a la sociedad para salir de esta crisis de la que no vemos fin.

Y, repito, eso no vendrá por un cambio de gobierno. Como dice Ismael Medina, no hay respuesta en la supuesta, aparente, oposición. Tendremos que ser nosotros, lo que quede de sano y moral pueblo español, los que saquemos adelante a España, sin politiquerías ni partidismos, buscando únicamente el bien común de nuestro gran pueblo.

16 comentarios:

  1. Acertadisima entrada.
    Lo primero es reconocernos como eso, un gran pueblo y no traicionar el ser de ese gran pueblo espaniol.
    Yo lo veo en el pueblo japones. De acuerdo que no es oro todo lo que reluce, pero fue capaz de levantarse tras la II Guerra Mundial, siendo algo reconocido internacionalmente por todos. Y lo hizo sin renunciar a sus esencias.
    La clave es no dejar de ser lo que siempre fue Espania, como parte de la Cristiandad. Y en las ultimas decadas, asistimos a un ataque soterrado o claro dirigido contra esas raices. Asi no iremos a ninguna parte.
    Que no nos enganien las crisis economicas: el problema es de principios; los de cada uno de nosotros. Pensemoslo y hagamos algo por el bien de Espania y el de todos.

    ResponderEliminar
  2. Y no hablo de teocracia, porque con principios acordes con la ley natural caben creyentes y no creyentes. Tampoco hablo de volver a ningun pasado; no es ninguna entelequia. Es algo posible si queremos, atendiendo a lo que siempre ha sido Espania.
    Repito, mirando fuera a otros paises veremos como nadie tira piedras contra su propio tejado.

    ResponderEliminar
  3. Habló el abuelo cebolleta, que mal está la juventú...yo en mis tiempos....jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto demuestra la cortedad de Domi No que no ha comprendido nada de los comentarios de arriba de Luis R. Seria demasiado pedir...

      Eliminar
  4. Qué mejor ejemplo, que esta última entrada del tarado mental este de Dominó.
    Es un claro ejemplo, del españolito orgulloso de su mala educación, su falta de valores, y lo que es peor, su opinión "politicamente y progresistamente correcta".
    El tío como no entiende "ni papa" (o no se molesta ni en leer por que es muy largo) de lo que escribe Luis R. pues, ale, abuelo cebolleta, que eso es muy antiguo.

    Ya lo dijo el Papa en una de sus declaraciones que los "progres" se encargaron de criticar.
    Existe una crisis de valores, una exaltación del yo, del egoismo, la creencia de que el mundo existe para darle placer al hombre.

    ResponderEliminar
  5. A ver español despierto, he leido entero el artículo de Luis Rogelio, y siempre ha habido personas que se quejan de lo mal que esta españa, que tiene crisis de valores, todas esas las he oido siempre, es una cantinela sin fondo, bueno y quizás el tarado mental no sea yo, sino tu al llamarmelo, yo no te he insultado bonico..
    Yo no estoy orgulloso como tu dices de la "mala educación", pero es que ante semejante gratuidad de expresiones de Luis Rogelio que en ningún momento demuestra que españa esté pero que hace cincuenta años, pues me lo tengo que tomar a rechufla.
    Hace cincuenta años gran parte de la población vivia en la miseria o pasaba hambre, hoy dia casi nadie. Hay carreteras que nos llevan a todos los puntos de españa y parte del extranjero...
    Estoy de acuerdo contigo, que siempre habrá una crisis de valores ya que cada uno piensa de forma distinta, y tambien te doy la razón el egoismo, el hedonismo, son cánceres que perforan el tejido social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí queda patente la cortedad y mala baba de Domi No, que inventa nombres de comentaristas y tergiversa comentarios de Luis R. que no alcanza a entende, pese a decir que los ha leido enteros. Ya sé que es mucho pedir para ti.
      Es muy mala la inquina y el odio, Domi.

      Eliminar
  6. Solo a un tarado mental se le ocurriría presentarse con una Blasfemia como la que escribiste unos cuantos mensajes abajo.

    Ya se que te importa una mierda, Dios y todas estas cosas, pero es como si yo voy a tu casa y digo "¡¡¡ me cago en tu puta madre !!!".
    A que no hace gracia, ¿verdad?.

    Pues cuidado, que nada en este mundo es o sale gratis.

    ResponderEliminar
  7. Con blasfemia te refieres a insultar a un ser imaginario....pues vale.
    Bueno si vienes a mi casa y te cagas en mi puta madre pues mi madre probablemente te denunciaría que ya es mayorcita para que saque la cara por ella..
    ¿¿Lo último que has escrito es una amenaza??? Es para que me lo aclares no queda claro por que no está bien expresado...
    Venga Murciano...hasta otra bonico...

    ResponderEliminar
  8. Umm!!!Dominó de donde eres??? Si te ries de nosotros "Venga Murciano...hasta otra bonico..." te estás equivocando, y mucho, y OTRA VEZ, faltas al respeto...sin tener por que.Tira por la sombra. BONICO...

    ResponderEliminar
  9. Yo no te he faltado el respeto a nadie....

    ResponderEliminar
  10. Oye gracias por considerarme como un bombon y decirme que vaya por la sombra...

    ResponderEliminar
  11. Oye manolez, quizas seas zaragozano y por eso te sientes ultrajado al decirte murcianico....Co...

    ResponderEliminar
  12. No desvíes la atención, es tu forma de decir las cosas, responde a mi pregunta o acaso se te sientes mal por ser de donde eres, yo soy Murciano y a mucha honra, y tu??

    MANOLEZ

    ResponderEliminar
  13. No es una amenaza, es una advertencia.
    Me refiero a aquello de "toda acción en la tierra tiene su repercusión en el mas allá".

    ResponderEliminar
  14. Mi forma de decir las cosas???LLamarme tarado mental es una mejor forma de decir las cosas...??
    Eres murciano y de cartagena, yo soy alicantino.
    Una advertencia dices, español despierto, pues entonces tengo un montón...según tu baremo...El que yo sea español como tu no implica que comparta el mismo baremo moral...

    ResponderEliminar