domingo, 11 de septiembre de 2011

ACERCA DEL "DIA NACIONAL" DE CATALUÑA


Hoy es 11 de septiembre, fecha en la que los separatistas catalanes (que no todos los catalanes) conmemoran, falsificando la historia, el día en que (según ellos) Cataluña fue derrotada e invadida por ese pérfido país que se llama España que hizo trizas sus derechos como nación independiente. Y su forma de conmemorarlo es nada menos que una ofrenda floral al consejero en jefe que en aquellas fechas defendía la ciudad de Barcelona de las tropas de Felipe V durante la guerra de sucesión al trono de España tras la muerte sin descendencia de Carlos II El Hechizado.

Es chocante en tanto que este consejero, Rafael Casanova, no hizo otra cosa que defender los intereses del Archiduque Carlos al que consideraba legítimo sucesor a la corona de España frente a Felipe de Anjou, en absoluto este hombre defendió la independencia de Cataluña ni nada parecido. Es cierto que el Archiduque Carlos no pretendía acabar con los fueros catalanes como sí que hizo luego Felipe V, pero de defender los fueros y privilegios catalanes a luchar por la independencia catalana hay un trecho enorme que jamás cruzó. Lo vemos claramente en su bando del propio 11 de septiembre de 1714 en el que muestra su patriotismo español y su defensa de los derechos y libertades de Cataluña dentro de la común patria española:

"Se hace saber a todos generalmente, de parte de los tres Excelentísimos Comunes, considerando el parecer de los Señores de la Junta de Gobierno, personas asociadas, nobles, ciudadanos y oficiales de guerra, que separadamente están impidiendo que los enemigos se internen en la ciudad; atendiendo que la deplorable infelicidad de esta ciudad, en la que hoy reside la libertad de todo el Principado y de toda España, está expuesta al último extremo de someterse a una entera esclavitud. Notifican, amonestan y exhortan, representando así a los padres de la Patria que se afligen de la desgracia irreparable que amenaza el favor e injusto encono de las armas franco-españolas, haciendo seria reflexión del estado en que los enemigos del Rey N.S., de nuestra libertad y Patria, están apostados ocupando todas las brechas, cortaduras, baluartes del Portal Nou, Sta. Clara, Llevant y Sta. Eulalia.

Se hace saber, que si luego, inmediatamente de oído el presente pregón, todos los naturales, habitantes y demás gentes hábiles para el ejercicio de las armas no se presentan en las plazas de Junqueras, Born y Plaza de Palacio, a fin de que unidos con todos los Señores que representan los Comunes, se pueda rechazar los enemigos, haciendo el último esfuerzo, esperando que Dios misericordioso, mejorará la suerte.

Se hace también saber, que siendo la esclavitud cierta y forzosa, en obligación de sus cargos, explican, declaran y protestan los presentes, y dan testimonio a las generaciones venideras, de que han ejecutado las últimas exhortaciones y esfuerzos, quejándose de todos los males, ruinas y desolaciones que sobrevengan a nuestra común y afligida Patria, y extermine todos los honores y privilegios, quedando esclavos con los demás españoles engañados y todos en esclavitud del dominio francés; pero así y todo se confía, que todos como verdaderos hijos de la Patria, amantes de la libertad, acudirán a los lugares señalados, a fin de derramar gloriosamente su sangre y su vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España.

Y finalmente dicen y hacen saber, que si después de una hora de publicado el pregón, no comparezca gente suficiente para ejecutar la ideada empresa, es forzoso, preciso y necesario llamar y pedir capitulación a los enemigos, antes de llegar la noche, para no exponer a la más lamentable ruina de la Ciudad, para no exponerla a un saqueo general que profane los Santos Templos, y al sacrificio de niños, mujeres y a los religiosos. Y para que a todos sea generalmente notorio, que con voz alta, clara e inteligible sea publicado por todas las calles de la presente ciudad. Dado en la casa de la Excma. Ciudad, residiendo en la puerta de San Antoni, presentes los mencionados señores Excmos. y personas asociadas, a 11 de septiembre, a las 3 de la tarde, de 1714.

Rafael Casanova y Antoni Villarroel"


En todo momento habla del Rey (el Archiduque Carlos), de la Patria (evidentemente España) y de la libertad (es decir, de los fueros). Incluso utiliza la frase "con los demás españoles", frase que inequívocamente quiere decir que él mismo (y por ende los catalanes a los que se dirige) eran también españoles. Es más, la Capitulación de Barcelona y Cardona dos días más tarde que firman comisionados catalanes con el Mariscal Berwick dice así:

“Hasta el último momento de la lucha, los objetivos había sido los que se hacían constar en el documento dirigido al pueblo: salvar la libertad del Principado y de toda España; evitar la esclavitud que espera a los catalanes y al resto de los españoles, bajo el dominio francés; derramar la sangre gloriosamente por su rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España”.

Es una manipulación y tergiversación de la historia la que hacen los separatistas catalanes tan burda y tan fácil de rebatir que no sé cómo no se les cae la cara de vergüenza. Mienten y les importa una higa que sepamos que mienten, siguen mintiendo y a través de esa mentira inventan una nación que jamás existió.

Pero si inadmisible es la actitud francamente de traición a la Patria de los separatistas, incomprensible es la que llevan a cabo los que, supuestamente no lo son. Observar con impotencia cómo partidos supuestamente nacionales (nacionales españoles, claro) participan de esa charlotada como es el caso del PP es desesperante. En vez de demostrar la mentira y combatir el separatismo con todas sus fuerzas se dedican a participar de sus locuras dándole el balón de oxígeno necesario para que consigan sus propósitos. Es de una esquizofrenia impresionante.

Desde aquí, una vez más, decimos no al separatismo, sí a España y no a los partidos y personas que le dan alas a los separatistas.

¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA CATALUÑA ESPAÑOLA!

1 comentario:

  1. Has dejado perfectamente claro y conciso para los que todavía no estén enterados, lo que no se debería celebrar en Cataluña: el 11 de septiembre.

    Totalmente de acuerdo contigo referente al apoyo del PP en esta fecha desde el principio, colaborando con su presencia en todos los actos que tienen lugar. Eso sí es una auténtica mascarada.

    Pero del partido de la oposición no se puede esperar otra cosa: juegan a todo.

    Felicidades por esta brillante entrada Hespérides, y un abrazo.

    ResponderEliminar