lunes, 12 de octubre de 2009

12 DE OCTUBRE, DÍA DE LA HISPANIDAD

Estamos de fiesta. Conmemoramos hoy el día de la Hispanidad, el día del Descubrimiento de América, el día de la unidad de los pueblos hispánicos. En unos momentos como los actuales, cuando la Patria común de todos los españoles está siendo atacada e insultada desde el separatismo aldeano y criminal, con el consentimiento del gobierno y la nula resistencia de la supuesta oposición, es más importante que nunca reivindicar esta fiesta, honrarla y darla a conocer.

Ya en 1812, con ocasión de la celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América, la reina Mª Cristina firma un decreto en el monasterio de la Rábida en el que declara fiesta nacional el 12 de octubre. Pero será en Argentina donde por primera vez, en 1917, se celebre el día de la Hispanidad, haciéndose posteriormente en España en 1918, extendiéndose a otros muchos países de Hispanoamérica. Pero, ¿Qué quiere decir Hispanidad? Lo explica uno de sus fundadores esenciales, Monseñor Zacarías de Vizcarra en 1926:

"Es un nombre de «familia», de una gran familia de veinte naciones hermanas, que constituyen una «unidad» superior a la sangre, al color y a la raza de la misma manera que la “Cristiandad” expresa la unidad de la familia cristiana, formada por hombres y naciones de todas las razas, y la “Humanidad” abarca sin distinción a todos los hombres de todas las razas, como miembros de una sola familia humana. Es una denominación que a todos honra y a nadie humilla.

Todas las naciones hispánicas han heredado un patrimonio común, transmitido por antepasados comunes, aunque luego cada una de ellas haya aumentado su herencia con nuevos bienes y nuevas glorias, que constituyen el patrimonio intangible y soberano de cada una de ellas. Pero así como en las varias familias procedentes de un tronco ilustre la existencia de distintos patrimonios privados no impide el amor y culto de las glorias que abrillantan la común prosapia, así también en las naciones, sin menoscabo de las glorias privativas de cada una, cabe el amor y culto del patrimonio común, sobre todo cuando es necesaria la colaboración de todos los herederos para conservarlo y defenderlo.

La denominación «Fiesta de la Hispanidad» presenta a todos los pueblos hispánicos este aspecto agradable y simpático de nuestra gran familia de naciones y constituye una invitación para el estudio y cultivo del patrimonio común, que a todos enorgullece y a todos aprovecha".

Como más tarde explicaría el gran Ramiro de Maeztu en su obra Defensa de la Hispanidad: "No hay en la Historia universal obra comparable a la realizada por España, porque hemos incorporado a la civilización cristiana a todas las razas que estuvieron bajo nuestra influencia. Verdad es que en estos siglos de enajenación hemos olvidado la significación de nuestra Historia y el valor de lo que en ella hemos realizado, para creernos una raza inferior y secundaria. En el siglo XVII, en cambio, nos dábamos plena cuenta de la trascendencia de nuestra obra; no había entonces español educado que no tuviera conciencia de ser España la nueva Roma y el Israel cristiano".

Desde aquí queremos honrar la memoria de los Colón y su descubrimiento de América; Cortés y su conquista del pueblo azteca; Legazpi y su aventura en Filipinas; Pizarro y su odisea andina; Ponce de León y su llegada hasta Florida y tantos otros españoles que dieron todo por su Fe y su Patria española, que es tanto como honrar a España misma, madre de América.

Feliz día de la Hispanidad a todos los españoles de bien y feliz día de la Patrona, la Virgen del Pilar. Y un recuerdo muy especial también en este día para la sufrida Guardia Civil. ¡VIVA LA HISPANIDAD! ¡VIVA ESPAÑA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario