jueves, 19 de marzo de 2009

DE CÁNOVAS A SAGASTA

Cualquiera que no sea una víctima de la LOGSE y tenga un mínimo conocimiento de Historia de España, recordará lo que fue la Restauración, ese artificio canovista copiado de Inglaterra que trató de crear en España un bipartidismo de partidos turnantes y que se conoció, en frase del regeneracionista Joaquín Costa, como la época de la Oligarquía y el Caciquismo.

Pues bien algo así se está repitiendo en la actualidad en España. Muchos nos preguntamos en qué cuestiones trascendentes, graves e importantes se diferencian los dos grandes partidos turnantes españoles, PP y PSOE, PSOE y PP. Echando un rápido vistazo observaremos que:

-Coinciden desde el punto de vista moral: ambos admiten el divorcio, el aborto (es igual en qué medida sea), la unión entre homosexuales (se llame matromonio o no, igual me da que me da lo mismo), la experimentación con células madre embrionarias, la secularización de la sociedad y por tanto el apartamiento de ella de principios y valores como el honor, la honestidad, la disciplina, la cultura del esfuerzo, la meritocracia, el principio de autoridad, etc. et.

-Coinciden en el modelo social, según el cual los padres no tienen derecho a decidir la educación para sus hijos y por tanto queda en manos de "Papá Estado", ambos defienden los desfasados sindicatos de clase que aún predican la lucha de clases y que viven del erario público, auspician eso que llaman "ideología de género" que en la práctica significa trasladar la lucha de clases a la familia, y en definitiva son partidarios de un liberalismo capitalista sin rostro humano.

-Coinciden en el modelo de Estado: no admiten la reforma de la ley electoral, ni discuten el estado de las autonomías, ni quieren acabar con la financiación pública de los partidos y sindicatos, ni contemplan otro sistema que no sea la partitocracia actual, la nueva Oligarquía que denunció Joaquín Costa en su tiempo y que se vuelve a repetir.

-Coinciden en el terreno cultural, dado que la derecha hace tiempo que dejó de ser derecha, se reconvirtió en "centro-reformismo-liberal-progresista" y renució a todo combate cultural, dejándolo todo en manos de la izquierda.

¿Diferencias? Sin duda las hay, pero son de orden secundario, no trascendentes, hasta el punto que hay quien habla en España, no ya de bipartidismo, sino de partido único: el PPSOE. Por eso, cuando nos dicen que tiene que haber alternancia, que es bueno para la democracia, etc. etc. no puedo remediar recordar la Restauración. No. no. Lo que de verdad hace falta en España no es la alternancia, sino la ALTERNATIVA, que es bien distinto. El quítate tú para ponerme yo, el de Cánovas a Sagasta no sirve de nada. Todo seguirá igual.

1 comentario: